Relatos intersex en torno a la baja estatura

La estatura es una de las características corporales más notables. La mayoría de las personas que tenemos una variacion intersexual conocida como Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) tenemos una talla muy por debajo del promedio en nuestra familia. Muchas veces, eso implica ser objeto de burlas y de señalamientos. Por algún motivo, tener baja estatura conlleva un estigma muy fuerte.

Napoleón Bonaparte dijo alguna vez que la grandeza no se mide de la cabeza al suelo, sino de la cabeza al cielo. Benito Juárez llegó muy alto, se rumora que medía solamente un metro con 37 centímetros. La estatura no es un impedimento. Tener baja estatura no es algo malo, lo malo es la reacción de la sociedad. Esa reacción que muchas veces nos afecta y nos lleva a pensar que en verdad debemos sentirnos mal por nuestras características corporales. 

En Brújula Intersexual, celebramos la infinidad de posibilidades en las que se pueden presentar los cuerpos intersex y las abrazamos. En este material, cinco personas de México, un chico de Chile y una chica de Bolivia relatamos cómo nuestras experiencias en torno a la intersexualidad se interceptan con la baja estatura mediante la HSC. Las ocho personas que aquí escribimos abrimos nuestros corazones para contarle al mundo nuestras preocupaciones, desventuras y pensamientos.

Quizás mis pies no lleguen al piso cuando me siento o mis manos no sean lo suficientemente largas para alcanzar objetos en lugares altos; pero sé que, si me lo propongo, puedo alcanzar el cielo y las estrellas".

-Frida Flores

Baja estatura.pdf

Agradecemos a todas las personas que participaron en este proyecto.

Este proyecto fue realizado con el apoyo de Fondo Semillas.

24 de octubre de 2024