Acerca de Xtagabe'ñe
¿Qué es Xtagabe'ñe?
Xtagabe’ñe es el laboratorio de nuevas narrativas sobre intersexualidad que conforma el proyecto de Brújula Intersexual. En esta laboratorio pretendemos desarrollar proyectos creativos basados en la propia experiencia intersexual y que coadyuven al fortalecimiento de la comunidad intersex de habla hispana en México, Latinoamérica y el Caribe, desde un enfoque intercultural e interseccional.
¿Por qué Xtagabe'ñe?
La palabra Xtagabe’ñe proviene del zapoteco del Istmo de Tehuantepec y significa “Nenúfar” o “Flor de loto”. El Xtagabe’ñe es una flor hermafrodita que tiene alrededor de 70 variaciones o especies, cada una con sus propias formas, colores y tamaños. Estas flores suelen crecer en solitario, sin formar racimos, pero pueden encontrarse varias en el mismo lago o estanque. Las personas intersexuales comúnmente crecemos aisladas de otras personas con características sexuales similares a las nuestras y, aunque haya varias en el mismo pueblo o ciudad, no nos conocemos, pero algún día podemos llegar a encontrarnos.
Los pétalos del nenúfar siempre salen limpios e íntegros, a pesar de que éste crece en el fango. Las personas intersexuales crecemos rodeadas de dificultades y situaciones desagradables que, así como el tallo del nenúfar, quedan bajo el agua, ocultas para todos los que nos rodean; sin embargo, a pesar de ello logramos levantarnos y salir adelante. A través del movimiento intersexual, luchamos para proteger nuestros derechos humanos para que se respete nuestro derecho a la autonomía y autodeterminación corporal y se preserve la integridad de nuestros cuerpos, de la misma manera en que la flor del xtagabe’ñe mantiene la integridad de sus pétalos.
Misión
Generar un espacio de reflexión crítica que contribuya al fortalecimiento de la comunidad intersexual de habla hispana en México, Latinoamérica y el Caribe, mediante el desarrollo de narrativas basadas en la experiencia intersexual.
Visión
Queremos incidir en las representaciones sociales de los cuerpos intersexuales, desde la aplicación de un enfoque intercultural e interseccional que propugna la tolerancia hacia personas nacidas con variaciones de las características sexuales.